viernes, 25 de abril de 2014

Semana Santa en Guatemala

Conociendo Izabal

RÍO DULCE

El río Dulce es un río que se encuentra en el departamento de Izabal Guatemala, entre el lago de Izabal la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo. Río Dulce es muy famoso tanto nacionalmente así como también internacionalmente, hoy en día se puede apreciar una gran especie de flora y vegetación así también muchas especies de aves y peces.

                                                                                                                  Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



En este departamento de Izabal está ubicado el puente que se le considera como el más largo de Guatemala el cual tiene una altura de 45 metros y posee una longitud de 1.563 m,  y se encuentra justamente en la entrada de la ciudad de Río Dulce. 

Este puente además es famoso por su singular forma ya que no es totalmente recto sino que tiene forma de arco.

                                                                                                    Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo


Sobre este puente se observa como los turistas que llegan al lugar y estacionan sus autos y se bajan para disfrutar y tomar fotografías del exótico paisaje tropical, en donde perfectamente se puede sentir la brisa, el calor y el brillo del sol. 

                                                                                                    Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



Uno de los principales transportes  acá son las lanchas y motos acuáticas.  Ya que estos sirven para cruzar el extenso rio y llegar al otro lado o simplemente es utilizado como una forma de diversión. La brisa del mar suavemente toca las verdes palmeras y el bosque tropical hacen de esta región un verdadero paraíso.

                                                                                                   Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



Entre la vegetación de esta región encontramos manglares, estos árboles flotan con sus raíces a las orillas de los canales que se encuentran en el mismo Río. Muchos de los canales son utilizados como atajos para poder llegar mucho más rápido al otro lado. Mientras se pasea por las aguas de Río Dulce hay que mantener los ojos muy abiertos para poder observar muy bien a las bellas aves acuáticas como son los pelícanos cayendo desde el cielo, o bien los peces, mariposas y reptiles.

                                                                                                    Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



En la siguiente imagen podemos observar las orillas de la ciudad de Río Dulce, esta es una zona de comercio en donde los pesqueros del lugar llegan en sus lanchas y botes a dejar y a vender la variedad de peces y animales marinos pescados durante el día.  Y entre los peces mas comprados están la mojarra de boca colorada, el salmón, camarón y la anguila, esta ultima es muy famosa en el lugar.

                                                                                                    Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



A  las orillas del río y muy cerca del puente, hay una extensa cantidad de restaurantes y hoteles, en los cuales se puede disfrutar de la comida, las bebidas y del ambiente caribeño. Algo que sin duda llamara la atención tan solo pasar por el lugar es el sonido de la música reggae y la punta.

                                                                                                    Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



Una de las cosas que sin duda llama mucho la atención, son los grandes y lujosos botes que están amarrados a la orilla de los muelles. Estos les pertenecen a norteamericanos que están jubilados y que vinieron a las costas de Guatemala, para vivir en las tranquilas aguas de Río Dulce, y ellos residen dentro de sus mismos barcos. Y para las temporadas de mayo vienen más norteamericanos en sus botes, provenientes de Miami, y vienen a Izabal para refugiarse y hospedarse temporalmente debido a los huracanes de la temporada en su Estado natal. 

                                                                                                   Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



Este es un sector turístico en donde aparte de ser restaurante, también es un criadero de mojarras y tortugas. Además es un lugar para poder dar un paseo en motos acuáticas, aunque estas son alquiladas. 

                                                                                                   Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



Una de las cosas que me asombro, fue que al estar en la ciudad de Río Dulce, no pude observar absolutamente nada relacionado con la Semana Santa, sino al contrario, era un típico verano para todos los habitantes.

Pero una de las cosas sorprendentes, es el acto procesional que realizan algunos fieles católicos el viernes santo. Realizan una procesión poco común, y es que esta es sobre las aguas del río. Adornan lanchas con palmas, y las personas en ellas van con la típica y emblemática vestimenta morada (cucuruchos) la lancha que encabeza este acto lleva a Jesús con una cruz sobre sus hombros, atrás van otras lanchas con los fieles, y hasta atrás va la ultima lancha la cual lleva el sonido de la música procesional. Se observa el humo del incienso en cada una de estos botes, y esta procesión recorre todo el Río Dulce, la cual dura todo el día.

                                                                                                   Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo

                                                                                                    Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo

                                                                                                   Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo



Por último, uno de los lugares turísticos y muy visitados por su belleza natural en Izabal es la Finca El Paraíso. Este es un lugar situado en una flora tropical, es famosa por sus piscinas de agua fresca de río. Al caminar cuesta arriba y adentrándose más en el bosque se encuentran cataratas volcánicas de agua caliente. 

                                                                                                   Fotografía: Luis Fernando Moscoso Hidalgo




Créditos:
Redacción - Luis Fernando Moscoso Hidalgo
Fotografías -  Luis Fernando Moscoso Hidalgo
Edición -  Luis Fernando Moscoso Hidalgo